La mantequilla y la margarina se utilizan para mejorar el sabor de nuestros alimentos. Pero ¿cuál es la diferencia entre las dos?
La mantequilla se compone de crema y agua, y contiene leche. Ha existido desde hace miles de años y es creada por batir la crema, hasta que se vuelve dura.
La margarina, por el contrario, es una invención más reciente hecha por el hombre,que utiliza la mayoría de los aceites vegetales, en lugar de las grasas animales. Es un alimento de ingeniería.
El Emperador francés Luis Napoleón III quería una alternativa más barata a la mantequilla para las personas. Como resultado, el científico francés Hippolyte Mège-Mourièscreó en 1869 lo que conocemos hoy como la margarina. Esta margarina, en particular, se originó a partir de grasa de res y la margarina a base de aceite vegetal en realidad fue desarrollada más tarde.
Aunque la margarina parece ser básicamente lo mismo que la mantequilla en apariencia e incluso en gusto, las dos tienen ingredientes muy diferentes. La hidrogenación convierte los aceites vegetales líquidos, en untables más sólidos a temperatura ambiente.
¿Qué es la grasa y por qué el cuerpo la necesita?
Las grasas (lípidos) son un bloque de construcción fundamental de la biología, que producen el doble de energía que los carbohidratos. Es muy importante ya que se deriva de grasas insaturadas (omega 3 y 6) de los alimentos que consumimos. Las grasas mantienen el funcionamiento adecuado del cerebro, y ayudan a almacenar y transferir importantes vitaminas. También proporcionan el combustible y la energía, entre otras muchas funciones importantes.
¿Cuál es la diferencia entre las grasas naturales y las procesadas?
Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente. Las fuentes incluyen a la mayoría de los animales y algunas plantas, entre otros. El ácido oleico es una de las grasas más comunes en nuestra dieta. Las fuentes incluyen las almendras, las pecanas, macadamias, maní y aceites de aguacate, entre otros...
Las grasas procesadas son objeto de tratamiento. El aceite vegetal poliinsaturado viene del maíz, girasol, colza, cártamo, semilla de uva y otras fuentes que se mantienen líquidas cuando se refrigeran, y son inestables a temperatura ambiente. Los aceites vegetales producen ácidos grasos trans cuando se calientan durante la cocción. Los ejemplos de fuentes de grasas transque son conocidas por ser poco saludables, incluyen la margarina, papas fritas, donas, snacks, alimentos chatarra, y mayonesa, entre otros.
El proceso de la creación de aceite implica pesticidas y disolventes, que en realidad podrían permanecer en el producto final. Además, muchos aceites vegetales se derivan de plantas modificadas genéticamente. Las más comunes son el maíz y la colza.
Grasas Trans
Las grasas trans muy rara vez se producen en la naturaleza, son en su mayoría hechas por el hombre, y es mejor evitarlas. Conducen a membranas celulares más densas, haciéndolas rígidas e inflexibles, cambiando así sus propiedades. Los efectos secundarios negativos de un exceso de consumo de grasas trans incluyen enfermedades del corazón, diabetes, alzheimer, cáncer, problemas del hígado, depresión e infertilidad, entre otras condiciones graves. Es por esto que lo mejor es evitar la margarina.
Gracias por tomarte el tiempo para leer este artículo. Si encuentras útil esta información, por favor compártela con tus amigos y familiares. Tu apoyo en nuestro esfuerzo de compartir información gratuita sería muy apreciado.
0 comentarios